Con la tecnología de Blogger.
martes, 22 de enero de 2013




CONDEG nace para hacer oír ante la sociedad guatemalteca y ante la comunidad internacional el grito de los desplazados internos regados por varios departamentos del país. Nació con el propósito de abrirle espacios de cabildeo a sus derechos y necesidades, y así curar las heridas abiertas por el desplazamiento forzado de la guerra interna que vivía el país en la década de los años 80. 

CONDEG, junto a otras organizaciones de desarraigados y sociales,  fue parte activa para que se crearan espacios al diálogo, se abriera la negociación y se lograra la desactivación del conflicto armado.

Con motivo de la negociación y firma del Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Conflicto Armado (Oslo, 17 de junio del 1994) adquirió más importancia la organización de CONDEG, a pesar de que el gobierno de la época  no estaba dispuesto a adquirir compromisos con la población desplazada interna.

Este Acuerdo en sus definiciones incluye expresamente a la población desplazada interna, la cual debía ser incluida en la estrategia global para el reasentamiento que plantea el mismo. Esta estrategia, según lo ha establecido en diversas ocasiones el representante de PNUD que participó activamente en la negociación y en la implementación del Acuerdo, es una verdadera estrategia de desarrollo rural.

CONDEG, después de la firma de la paz, ha basado su lucha en el cumplimiento del Acuerdo para el Reasentamiento, en el Acuerdo Global de Derechos Humanos, Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómico y Situación Agraria y el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante su historia ha pasado por diferentes momentos  críticos. Ha sufrido distinto tipo de limitaciones y ha tenido altibajos, a partir  de que las entidades encargadas del cumplimiento del acuerdo para el reasentamiento, dieron prioridad a otros segmentos de la población desarraigada, dejando en un segundo plano a los desplazados internos. Para salir adelante ha tenido que luchar incansablemente.

En 2001 CONDEG creó la figura legal de una Asociación. Ha obtenido logros  importantes durante su historia y ha llegado a convertirse en un referente para la población desplazada rural y urbana. Ha gestionado y luchado por tierra para el reasentamiento. Logró que se le adjudicara una finca ocupada por el ejército en Sayaxché. Logró lotes para familias urbanas creando nuevas comunidades. Ha logrado gestionar y que se otorguen casi dos mil viviendas para un número igual de familias. Ha logrado resarcimiento económico para algunas familias

CONDEG desde sus orígenes viene sumando sus esfuerzos a distintos movimientos sociales. Fue parte activa de los Sectores Surgidos contra la Represión y la Impunidad antes de la firma de la paz. Fue  fundador y es miembro de la Asamblea Consultiva de la Población Desarraigada (ACPD) y de la Instancia Multiinstitucional por la Paz y la Concordia. Fue parte de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).

Actualmente participa en diferentes espacios de negociación junto a otras organizaciones. Es miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) que luchan por el desarrollo rural. Es parte de Movimiento Nacional de Victimas que gestiona y se moviliza por el cumplimiento del resarcimiento integral. Participa en diferentes mesas de negociación para hacer efectivos los subsidios de vivienda popular.


Después de 20 años de lucha organizada e ininterrumpida CONDEG pretende dar un salto en su organización, en su gestión y en su trabajo político.  Pretende fortalecer sus alianzas. Para esto ha diseñado un plan estratégico que guiará su acción en los próximos cinco años.

El Plan Estratégico fue elaborado en consulta con un grupo de 25  cuadros  y activistas de base del CONDEG de diferentes comunidades. En el colectivo participó un grupo destacado de mujeres desplazadas.

Dedicamos este esfuerzo a los mártires que murieron luchando por una vida mejor para sus comunidades, y a los niños y niñas que deberán continuar nuestros esfuerzos hasta hacer valer los derechos como desplazados, como víctimas de la acción del Estado, como pueblos indígenas y como ciudadanos y ciudadanas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca pensé que calificaría para un préstamo que el oficial pedro y su compañía de préstamos me otorgaron, que fue muy fluido y transparente en cada conversación que tuvimos durante el proceso del préstamo, una vez más le agradeceré a él y a su organización de préstamos por un trabajo Bien hecho al ofrecerme un préstamo de 22 millones de euros con la baja tasa de 2 rendimiento anual. Son una empresa genuina y de registro de préstamos con términos y condiciones simples. comuníquese con la compañía de préstamos a través de pedroloanss@gmail.com whatsapp: + 1-8632310632.

About Me